Official Page:

Top 11: Los Mejores Guitarristas De Los 70's

Justo cuando entraba mi blog, me topé con la curiosa sorpresa de que comentaron la lista anterior (record!!), y pasó justo lo que, casi, predije que pasaría, pero con gusto acepto el comentario bien hecho, una justo comentario con tintes criticos, que me ayudará en algun futuro... claro solo si lo tomo en cuenta, pero no suelo hacer eso...
Me encanta que algún lector comente mis articulos, sobre todo queriendose hacer saber mas que yo, pero tambien es curioso que escriban mal mi nombre (L-I-Z-A-R-D), sabiendo que hay varios personajes (The Lizard King, Jim Morrison) y canciones (The Celebration Of The Lizard, Lizard Love) y hasta Albums! (Lizard de King Crimson como no!) y quieren pretender que no saben escribir Lizard, mmm.....
Ahora bien, pueden creer que mis listas las saco de la Rolling Stone (imposible, me caga la revista), repito, para aquel no haya prestado atención... las listas se basan, en una palabra, en una cosa.. TRASCENDENCIA! asi es, musico que trascendió las barreras del espacio tiempo para quedar grabado en nuestras memorias, es un musico que vale la pena... no me importa si los ingratos son MUY comerciales, o MUY underground, o MUY virtuosos, no no, el legado es lo que importa, y es obvio que si un músico deja un legado, es porque es valioso...

Ahora, como el atorrante musicologo que soy, vamos al grano...
Despues de las fabulosas odiseas hippies y experimentales, llegaron los 70's, cargados de Heavy Metal, Hard Rock, Progresivo, Glam, Punk y mas Rock & Roll; esta decada es mejor conocida como "La Década De La Guitarra", ya que muchas bandas dejaban de lado la musica oriental y organos que tanto predominaron en la época psicodélica, y comenzaban a rasguear nuevamente sus guitarras, llegando una nueva generación de músicos talentosos, ALGUNOS, vigentes desde los 60's, pero con su época dorada vivída meramente en los 70's... veamos.. 01 - JIMMY PAGE de Led Zeppelin:
Surgido desde las oscuras entrañas londinenses, y dejando su pasado con los Yardbirds (en realidad Zeppelin iba a ser como una segunda parte de éstos), Page formó su banda con unos grandiosos músicos, tales como Robert Plant y John Bonham, ambos venían (casi de la mano) de la misma banda, y John Paul Jones, un ya conocido músico y arreglista de la década recién pasada; y aunque la banda tuvo su MAXIMO esplendor a finales de los 60's (con Led Zeppelin I & II) los shows en vivo dados por Led Zeppelin en los 70's, fue lo que llevo a Page al máximo peldaño de guitarristas talentosos, ya sea tocando la acústica en Led Zeppelin IV, o llevando al máximo el Rock en Led Zeppelin II, hasta sus experimentaciones con Dazed And Confused, que en plenos shows alargaba el tremendo tema, volviendolo una épica y oscura obra de mas de 25 minutos!!!, Jimmy Page, otro "Jaime" afortunado y talentoso en la guitarra, el cerebro de Zeppelin, aún hoy en día vigente..02 - RITCHIE BLACKMORE de Deep Purple:
Aquí un talentoso músico que siempre admiró la música clásica y siguió la guitarra española de Andres Segovia y Narciso Yepes, cosa que le agregó a sus bandas Deep Purple y Rainbow, y claro a su pequeño experimento folk-medieval Blackmore's Night; la grandeza de éste músico me hizo pensar un poco si merecía el puesto #2, pero bueno, no puedo discutir que, a pesar de ser un gran talento con una trascendencia e influencia al mundo del rock, puede haber mejores.. 03 - STEVE HOWE de Yes:
Les confieso algo? Yes siempre fue una banda que no me gustó demasiado, jaja no, no soy uno de esos inutiles que critican a Yes solo por escuchar "Owner Of A Lonely Heart", sino que Yes es una banda muy difícil, pero Steve Howe, por su parte, me resulta un gran músico que domina muy bien a la guitarra, pero nunca me llamó demasiado; pero como sé muy bien que me apedrearán los fanáticos compulsivos de Yes y el progresivo en general, no podía dejar de ponerlo en tremenda posición, y he de admitirlo, Howe es un genio, pero muy a su manera, ya llegará el día que escuche Fragil y Close To The Edge con gusto y admiración.. 04 - ROBERT FRIPP de King Crimson:
Fripp, otro de esos maestros de la guitarra, muy difiícil de entender, pero con unas mañas impresionantes, con un manejo muy bueno del melotrón y la lira, llevó a la originalidad de Crimson a formar lo que sería la mecha que encendiera el boom del rock progresivo, dado que en su debut, nació practicamente lo que sería el Rock Progresivo tal y como se le conoció, sin rodeos y sin máscaras, In The Court Of The King Crimson de 1969 fue el Santo Grial del rock por un tiempo; y Fripp, (como pueden observar en la fotografía de arriba) estaba muy lejos de la típica imagen de un guitarrista, siempre sentado con su pequeña guitarra, tal cual maestro de música de tu escuela.. 05 - TONY IOMMI de Black Sabbath:
El Padre del Heavy Metal, o bien, el Maestro Infernal, otro de esos músicos que ya tenía tiempo en el medio, tuvo mérito extra por su notable técnica, que aunque a pesar de accidente que le costo la punta de sus dedos, siguió adelante con unas prótesis, y su banda Black Sabbath cuyos riffs influyeron al mundo del Metal, un SUBGENERO DEL ROCK (para aquellos que no lo saben y lo separan) que ha dominado al mundo; actualmente ha rondado por ahí con la "nueva" version de Sabbath, Heaven And Hell.. 06 - DAVID GILMOUR de Pink Floyd:
Que puedo decir de Gilmour que no les haya contado, nunca tuvo grandes técnicas, y siempre se apoyó en pedales y esas cosas para su sonido; pero SU SONIDO fue el que llevó a Pink Floyd a ser una de las máximas bandas de Rock, mientras Roger Waters arremataba con todo el mundo, Gilmour le daba sonido a sus ideas, y a él debemos las mejores canciónes de la banda, tales como Comfortably Numb, Hey You y hasta Another Brick In The Wall (Parte 2), todos de The Wall, la clásica Wish You Were Here, y ademas de eso, haber renacido a Floyd con The Division Bell, un tremendo guitarrista con solos devastadores (que llegan a ser repetitivos, he de admitir); y siempre dedicado a su carrera y música... 07 - BRIAN MAY de Queen:
Aquí el greñudito mas talentoso de Queen, claro solo después de Mercury, May le dio el tinte de "realeza" al sonido de la banda, con su potente guitarra nos ha hecho vibrar con temas como We Will Rock You y Stone Cold Crazy, y claro, sus solos memorables han sido muestra del talento de éste músico; Brian May es practicamente el sonido de Queen, Freddie era la voz... 08 - ANGUS YOUNG de AC/DC:
Y cruzando la carretera al infierno, llegamos al mas curioso de los hermanos Young, Angus Young cuyos riffs y peculiar estilo para tocar la guitarra, convirtió a AC/DC en el máximo exponente de Hard Rock que ha existido; con un estilo definitivo, Angus hace que sus requintos suenen a Rock, a ROCK PURO, sin rodeos y todos con el destintivo sonido patea-culos de AC/DC, y esque ya sea con el difunto Bon Scott o con Brian Johnson, Angus ha demostrado presencia y cierto liderasgo en la banda, algo que muy pocos guitarristas pueden presumir... 09 - MICK RONSON de The Spiders From Mars:
Considero que David Bowie (con todo y sus leotardos) no hubieran sido lo que es, sin el distintivo Ronson, la época Glam de Bowie le debe mucho a este compositor, arreglista y guitarrista que le dio el sonido a Ziggy y "las arañas de marte", al cual hemos visto EXTREMADAMENTE CERCAS de Bowie en algunas imagenes; y a su salida se notó la auscencia, ya que éste le daba el sonido a Bowie en Hunky Dory, Ziggy Stardust y Aladin Sane, despues de su muerte en 1993 seguro Bowie le estará llorando... 10 - MICK TAYLOR de THE ROLLING STONES:
Otro Stone, tal vez piensen que estoy loco por haber metido a 3! de los 4 Guitarristas que han pasado por las filas de los Stones (no esperen a Ronnie Wood en el 11vo lugar); pero a éste sujeto definitivamente le debemos haberle dado el sonido a los Rolling Stones; siendo reemplazo de Brian Jones llegó a caerme mal (Jones es uno de mis grande ídolos); pero al escuchar su guitarra en los discos mas impresionantes de los Stones, tales como Let It Bleed y Sticky Fingers, es obvio que el fue quien los levantó aun en cuanto a calidad, definitivamente el miembro mas talentoso que pasó las filas de los Stones... 11 - ACE FREHLEY de KISS:
Aunque KISS es una banda que fue mas show que música, cuando Frehley salía con su potente guitarra a hacer un solo, realmente destacaba, y su técnica y talento como guitarrista lo llevaron mas allá de ser simplemente "el As de espacio"; tanto así, que cuando la banda decidió que cada uno sacara un disco como "solista" el de Ace fue el mejor, quien tenía el talento ehh??...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que onda wey soy Elliot

esta perro tu blog

y me quede impreionado como comentas sobre estos grandes guitarristas

claro que page es y siempre serami idolo

bueno me despido

muy chido el blog

Marcelo dijo...

donde estan los guitarristas negros que eran mucho mejores que algunos de estos patas

Marcelo dijo...

donde estan los guitarristas negros que eran mucho mejores que algunos de estos patas