Official Page:

Chuck Berry: El Padre Del Rock & Roll

Nunca, realmente nunca, ha sido sencillo deducir quien crea un nuevo género, pero nadie puede renegar que el título del creador del ritmo mas representativo de todos los tiempos, el Rock & Roll, fue el músico, compositor y guitarrista Chuck Berry.

El legado de Berry es sencillo, pero influyente, mezcló la música negra popular de aquella época, el Blues y la música del sur de USA, el Country, y añadiendo a ésto unas letras hilarantes o de ingeniosa temática adolecente, así Chuck Berry con ritmo, sonido e historias creó un movimiento que aún hoy en día influencía a músicos de todo el mundo.

Bíen díce Brian Wilson, líder de The Beach Boys: "Quienes no reconocen a Chuck Berry como la fuente inicial del Rock, sólo exhiben su ignorancia acerca del desarrollo de éste género musical, Elvis pudo encendido la imagen del Rock & Roll, pero Berry fue su corazón y pensamiento original".Podría afirmarse que sin la influencia de Chuck Berry, no habrían existido bandas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones o inclusive Jerry Lee Lewis, ni cualquier otra figura del género.
A pesar de haber marcado la escena musical para siempre, tuvo varios trabajos, en los que destacan ensamlador de autos, fotógrafo, peluquero y obrero; mas su pasión por la música lo llevo a tocar en clubes nocturnos en 1952, donde se juntaría con los músicos Ebby Hardy y Johnnie Johnson, baterista y pianista respectivamente, Johnnie sería el íder de ésta banda llamada Sir John Trio, y Berry pronto haría una duradera mancuerna con el músico. Los conocidos "Boogie Riffs" del piano de Johnson influenciarian a Berry a crear su típica entrada rocanrolera a lo "Chuck Berry", que puede escucharse en temas como "Johhny B. Goode" y "Carol" (el primero dedicado a Johnnie Johnson).

La banda pasaría a llamarse "Chuck Berry's Trio", debido a la polularidad que ganaría Berry por tocar el Rythm & Blues; sin embargo, él tenia planes mas ambiciosos, por lo que cierta noche conocería al músico e ídolo suyo, Muddy Waters el cual le recomendaría la disquera Chess Records a su dueño Leonard Chess. Berry acudió esperanzado a grabar, y al mismo Leonard le interesó un tema llamado "Ida Red" (tradicional) que Chuck había grabado de forma casera; así con músicos de Chess Records, y junto con Johnnie Johnson al piano, y el legendario Willie Dixon en el bajo, grabaron Ida Red, con las letras cambiadas por Chuck Berry, se rebautizaría como "Maybellene" y sería el comienzo del Rock & Roll.

Ademas de crear el género mas exitante de la historia, y dejarnos temas como "School Days", "Rock & Roll Music", "Sweet Little Sixteen", "Carol", "Johhnny B. Goode" o "My Ding-A-Ling", influenció en guitarristas como Angus Young o Pete Townshend el llamado "Paso del pato" (Duckwalk), inventado por T-Bone Walker y popularizado por el mismo Berry

No se equivocaba John Lennon al decir: "Si intentas nombrar al Rock & Roll de otra manera, puede que lo llames Chuck Berry"